Consigue un buen ahorro energético en una comunidad de propietarios

Un ahorro energético en una comunidad de propietarios es un modelo económico que beneficia a todos los vecinos, sin embargo para lograr este bien, es necesaria una unión sólida entre los propietarios y una serie de cambios necesarios en los hábitos de consumo de cada uno de los propietarios.

Pasos para conseguir un buen ahorro energético en una comunidad de propietarios:

  1. Todos unidos con un solo propósito: Es muy importante que toda la comunidad de propietarios estén unidos para poder conseguir este objetivo de ahorro energético, ya que se puede ahorrar tanto en cada uno de los departamentos, como en todo el conjunto residencial.

    Para esto os aconsejo que hagáis una junta y expongas con claridad los beneficios que se obtiene toda la comunidad de propietarios con el ahorro energético.

  2. Realizar una auditoría energética: Contrata los servicios de un electricista profesional que esté calificado para realizar una auditoría energética en la comunidad de propietarios, el cual se encargará de realizar un estudio de los aspectos técnicos y económicos que tiene relación tanto directa como indirectamente en el consumo energético del conjunto residencial.
  3. Sustituye las bombillas tradicionales por bombillas LED: En una comunidad de propietarios, la iluminación representa el 25% del consumo energético de todo el conjunto residencial, sí se cubre todo el sistema de iluminación con tecnología LED, se estaría consiguiendo hasta un 60% de ahorro en el consumo anual.
  4. Sustituye los ascensores antiguos por ascensores modernos: Reemplazar los ascensores viejos por unos modernos, puede ser la tarea más complicada de realizar, esto es debido al costo que se debe asumir para lograrlo, sin embargo a largo plazo es un punto que beneficiara mucho a la comunidad de vecinos.

    Se puede ahorrar mucho con los ascensores modernos, de hecho está comprobado que dichos ascensores ahorran hasta un 35% más que los ascensores antiguos y es porque son fabricados con el objetivo de ayudar tanto a las personas como al ambiente.

    En caso de que no puedan ser sustituido los ascensores, porque requiero de un presupuesto un poco elevado, se puede ahorrar en el consumo energético activándolos en los horarios que haya más circulación de propietarios.

  5. Disminuir la potencia contratada: En el momento de que ya en la comunidad de propietarios se ha puesto en marcha un buen plan de ahorro energético, podéis disminuir la potencia que fue contratada al principio, de esta manera, os asegurais de que el conjunto residencial no pague energía que no utiliza.

Estos son apenas unos pocos pasos que debéis seguir sí queréis ahorrar tanto energía como dinero, en toda la comunidad de vecinos. Os recomiendo que también recibís apoyo del gobierno, por ejemplo: desde el 3 de febrero del 2018, las comunidades de propietarios pueden beneficiarse del programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética) que es gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).