El cuadro eléctrico es una pieza fundamental en todas las viviendas del planeta, dado que en el mismo se halla todo el cableado que está en vuestro hogar. Además, sirve para ordenar el sistema eléctrico y para proteger todos los electrodomésticos que se encuentran en vuestra casa. Obviamente, el cuadro eléctrico también os mantiene protegidos de posibles subidas de tensión y cualquier otro contratiempo que pueda suceder en una vivienda.
Por lo tanto, es sumamente primordial que conozcáis todos los segmentos integrados en vuestro cuadro eléctrico.
Segmentos de un cuadro eléctrico
El ICP
El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es la pieza responsable de suspender el suministro de energía cuando la potencia contratada es superada. Su montaje y uso es obligatorio en todas las instalaciones, así que debe ser colocado por un electricista autorizado y cualificado dado que es vital que su funcionamiento sea apropiado para que no seáis penalizados por la compañía eléctrica. También se encarga de proteger el sistema eléctrico al generar un corte de corriente.
El ICP es el primer interruptor ubicado en el cuadro eléctrico, no obstante, si vuestra instalación es un tanto antigua, puede que esté afuera de la caja. Usualmente se desconecta cuando se presenta una sobrecarga, como mencionamos antes, o cuando sucede un cortocircuito, problemas que deben ser reparados por profesionales.
El IGA
El IGA (Interruptor General Automático) es un novedoso artilugio que nos permite controlar los montajes eléctricos. Como dijimos antes, el ICP se desconecta cuando se supera la máxima potencia permitida, sin embargo, el IGA se desenganchará cuando la potencia sea superior a la permitida por el montaje, evitando posibles subidas de tensión y cortocircuitos.
El PCS
Como la pieza anterior, el PCS (Interruptor Protector Contra Sobretensiones) es un moderno dispositivo que impide que los aparatos eléctricos experimenten daños por una subida de tensión. Es, sin lugar a duda, un artilugio muy conveniente dentro del cuadro eléctrico, dado que los dispositivos eléctricos actuales no son económicos y, casi siempre, arreglarlos o reponerlos puede suponer un gran gasto.
El ID
El ID (Interruptor Diferencial) es una pieza muy común en los cuadros eléctricos, tanto modernos como antiguos. Cuando una fuga de tierra se presenta, éste dispositivo se desconecta velozmente. Al hacerlo, el mismo previene que sufráis una descarga eléctrica al entrar en contacto con un aparato eléctrico, por lo tanto, es fundamental que su funcionamiento sea apropiado para que podamos evitarnos un buen susto.
PIAS
El PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) son los interruptores, conocidos como magnetos, encargados de controlar los circuitos internos de vuestra casa, es decir, los enchufes, la iluminación, la calefacción, etc. Al igual que las otras partes del cuadro eléctrico, la función de estos minúsculos interruptores es la de protegernos ante las sobrecargas y cortocircuitos y, de ser necesario, los mismos se desconectarán.
Estos son los segmentos de un cuadro eléctrico que necesitamos conocer y debemos cuidar, dado que es primordial que hagamos buen uso de ellos porque nos ayudan a protegernos en nuestra vida diaria. Por ese motivo, os aconsejamos no manipular el cuadro eléctrico sin contar con la supervisión de un profesional.
Qué debéis hacer si se dispara el diferencial del cuadro eléctrico
Probablemente os haya sucedido que se disparó el diferencial del cuadro eléctrico y no supisteis qué hacer con exactitud. Por ese motivo os enseñaremos qué hacer en caso de que salte el diferencial, una de las piezas del cuadro eléctrico.
Empezad por dirigiros al cuadro eléctrico y localizar el diferencial. Generalmente, este interruptor suele tener una letra T o un color distinto a los otros segmentos del cuadro eléctrico.
Una vez localizado el diferencial, comprobad que, efectivamente, el interruptor esté bajado y luego proceded a bajar los demás botones que estén diseñados para protegeros de los cortocircuitos.
Posteriormente, debéis levantar el diferencial individualmente. Si oprimís el interruptor y éste vuelve a saltar, entonces todo está bien, pero si no lo hace, la falla podría proceder de los fusibles.
Después de que comprobéis esto, tendréis que volver a levantar el diferencial y probar cada uno de los magnetotérmicos, en otras palabras, el resto de los segmentos del cuadro eléctrico. Si hacéis saltar el diferencial, entonces ése será el problema.
Usualmente sucede por algún enchufe o electrodoméstico que está averiado, así que tendréis que retirar aquel que esté haciendo que el diferencial salte.
Si después de estas pautas seguís sin saber cómo hacerlo, lo ideal es que contactéis a un electricista con experiencia en cuadros eléctricos. Él sabrá qué partes del cuadro eléctrico están fallando y solventará el percance en un abrir y cerrar de ojos. Es más, en ciertos casos, es posible que el diferencial se dispare porque necesitáis incrementar la potencia.