Nuestro Blog

Consejos para un correcto uso de la calefacción eléctrica

Con lo que ha aumentado la electricidad durante los últimos años todos estamos siempre pendientes de conseguir la manera de reducir el consumo de energía, pues es algo que nos ha estado afectando el bolsillo de una manera brutal.

La mayor preocupación puede ser la llegada del invierno, pues a menos que decidamos morirnos de frio ya sabemos que el gasto en electricidad aumentará debido al uso de la calefacción. Pero ¿qué tal si existe alguna forma de ahorrar algo en la factura de la luz y no estamos al tanto?

En nuestra empresa de electricistas siempre pensamos en ti y por ello nos gusta ofrecer consejos de utilidad. Así que prepárate para conocer  algunas maneras de disminuir el gasto en electricidad sin renunciar a la calefacción eléctrica.

La importancia de un buen aislamiento

La manera más sencilla de ahorrar en la calefacción es contando con un cerramiento de calidad tanto en las puertas como en las ventanas. De este modo al evitar la entrada de aire frio conservamos el calor dentro de casa por más tiempo. El resultado será un uso eficiente del sistema de climatización y además lograremos un ahorro importante en la factura de la luz.  Revisa las condiciones de aislamiento de tu casa o negocio antes de la llegada del invierno y quizás con solo algunas pequeñas mejoras será más que suficiente para reducir el consumo de energía.

Mantener la temperatura adecuada para no sufrir un gasto elevado

Otro aspecto a considerar es cuál es la temperatura adecuada para mantener un ambiente confortable. Aunque el nivel de confort puede variar de una persona a otra, el sentido común ayuda a identificar el clima ideal. No se trata de andar por casa como si fuera verano, por lo que mantener la calefacción entre los 19 y los 21 grados puede estar bien para la mayoría. Ten en cuenta que por cada grado que se aumente la temperatura  se estará produciendo un incremento cercano al 7% en consumo energético.

¿Qué hacer  cuando se ausente de casa por unas horas?

A pesar que pudiera creerse que si no se va a estar en casa durante varias horas lo más conveniente sería apagar la calefacción para ahorrar energía, la verdad es que al encender la calefacción y comenzar a calentar el ambiente desde cero el gasto será mayor. Lo recomendable es colocar el termostato en 17° durante el día y en la noche al volver a casa ajustarlo hasta la temperatura de confort.

¿Y si los periodos de ausencia son largos?

Obviamente si vamos a salir de viaje de fin de semana o nos vamos a ausentar por varios días, lo recomendable es dejar la calefacción apagada.

Radiadores con termostatos programables

Contar con radiadores con termostatos programables permite el privilegio de poder programar la temperatura de acuerdo a tus patrones de uso de la calefacción. Si además tienes uno de los modelos más actuales que incorporan el control de consumo, entonces estás de suerte porque conseguirás ahorrar un buen dinerito al final de cada mes.

Ventila la casa sin malgastar la energía

Si eres de los que les gusta ventilar la casa diariamente para renovar el aire, pero te preocupa el consumo energético, entonces solamente debes considerar que al abrir las ventanas por un periodo breve de entre 10 a 15 minutos, lograras tu cometido y no se enfriaran los pisos y paredes.

Aprovecha las horas de luz natural y sol

Si tienes la suerte de contar con ventanas con orientación sur entonces puedes aprovechar el calor y la luz del sol, abriendo las cortinas y persianas durante el día con lo cual también estarás ahorrando energía.

Cómo ahorrar electricidad con el calentador eléctrico

En la época del año en la que el verano comienza a despedirse y el frío está por llegar, comenzamos a hacer mucho más uso del calentador eléctrico. Es decir, en otras palabras, que consumimos más electricidad en el hogar, y que debemos estar atentos a ello. En este artículo queremos enseñarte de qué forma ahorrar en electricidad con el calentador eléctrico.

La primera recomendación que podemos darte es que cuando tengas que asearte, lo hagas mediante la ducha, evitando los baños en la tina. Tienes que tener en cuenta que esto produce el mayor ahorro posible del uso del calentador eléctrico, así que es la primera medida a tomar. Conviene que dejes los baños sólo para ocasiones específicas.

Igual hay otros métodos a considerar, como por ejemplo el colocar un material aislante encima del calentador eléctrico para maximizar su rendimiento. Y si aún no has colocado tu calentador eléctrico, tienes que revisar cuál es el sitio adecuado para su instalación.

En cualquier caso, siempre puedes ponerte en mano de profesionales en la materia, que analizarán todas las conexiones posibles de tus calentadores eléctricos, para de esa forma comprobar si se encuentran consumiendo lo que corresponde. Además, un mantenimiento adecuado antes de la llegada del invierno puede ahorrarte una reparación mucho más costosa semanas más tarde.

Tienes que tener en cuenta que normalmente las averías que se producen sobre los calentadores no son demasiado importantes, y esto es una enorme ventaja porque significa que bien podrás solucionarlas tú mismo, o que no te costará demasiado dinero solucionar el inconveniente. Pero ten en cuenta que no todas las compañías cuentan con electricistas especializados.

Nosotros podemos proponerte este servicio tan concreto en mantenimiento, instalación o limpieza de calentadores eléctricos. Y además tienes que tener en cuenta que disponemos de los mejores presupuestos baratos del mercado, y que puedes ponerte en contacto para contratarnos tanto durante los días de semana, como los fines de semana o días festivos.

Enchufes con cargador usb carga mas de un aparato a la vez

Conectores con cargador USB, alimenta varios aparatos a la vez

Los puertos bus universal en serie (USB por sus siglas en inglés) se han convertido en algo muy normal en los hogares de hoy día, esto se debe a la proliferación de aparatos electrónicos que usan este método de funcionamiento, sobre todo los móviles y Tablet.

Esta tecnología nos ha obligado a suplantar nuestros enchufes tradicionales e incorporar otros nuevos, que tengan integrado puertos USB y así prescindir de los cargadores de pared que usan transformadores de voltaje para poder hacer funcionar nuestros aparatos y a la vez ahorrar energía eléctrica al eliminar el efecto vampiro que no es otra cosa que el consumo de energía de los transformadores al estar enchufados así no estén cargando ningún equipo.

En las tiendas del ramo se consiguen fácilmente enchufes combinados con puertos USB o que solo traen conectores USB para poder cargar varios componentes a la vez en un solo lugar y no tener que desplazarse de un lugar a otro de la casa para este fin.

Incorporar estos conectores es una tarea fácil y sencilla

1er pas cortar el suministro eléctrico en el punto a trabajar como medida de seguridad.

2do paso retira el tomacorriente que vas a sustituir.

3er paso instala el nuevo tomacorriente con puertos USB integrado

4to paso conecta nuevamente el suministro eléctrico comprueba que todo funciona correctamente y listo

Puedes darte cuenta que es muy sencillo, los precios de las nuevas tomas no son onerosas y evitas la necesidad constante del cargador de pared.

Consigue un buen ahorro energético en una comunidad de propietarios

Un ahorro energético en una comunidad de propietarios es un modelo económico que beneficia a todos los vecinos, sin embargo para lograr este bien, es necesaria una unión sólida entre los propietarios y una serie de cambios necesarios en los hábitos de consumo de cada uno de los propietarios.

Pasos para conseguir un buen ahorro energético en una comunidad de propietarios:

  1. Todos unidos con un solo propósito: Es muy importante que toda la comunidad de propietarios estén unidos para poder conseguir este objetivo de ahorro energético, ya que se puede ahorrar tanto en cada uno de los departamentos, como en todo el conjunto residencial.

    Para esto os aconsejo que hagáis una junta y expongas con claridad los beneficios que se obtiene toda la comunidad de propietarios con el ahorro energético.

  2. Realizar una auditoría energética: Contrata los servicios de un electricista profesional que esté calificado para realizar una auditoría energética en la comunidad de propietarios, el cual se encargará de realizar un estudio de los aspectos técnicos y económicos que tiene relación tanto directa como indirectamente en el consumo energético del conjunto residencial.
  3. Sustituye las bombillas tradicionales por bombillas LED: En una comunidad de propietarios, la iluminación representa el 25% del consumo energético de todo el conjunto residencial, sí se cubre todo el sistema de iluminación con tecnología LED, se estaría consiguiendo hasta un 60% de ahorro en el consumo anual.
  4. Sustituye los ascensores antiguos por ascensores modernos: Reemplazar los ascensores viejos por unos modernos, puede ser la tarea más complicada de realizar, esto es debido al costo que se debe asumir para lograrlo, sin embargo a largo plazo es un punto que beneficiara mucho a la comunidad de vecinos.

    Se puede ahorrar mucho con los ascensores modernos, de hecho está comprobado que dichos ascensores ahorran hasta un 35% más que los ascensores antiguos y es porque son fabricados con el objetivo de ayudar tanto a las personas como al ambiente.

    En caso de que no puedan ser sustituido los ascensores, porque requiero de un presupuesto un poco elevado, se puede ahorrar en el consumo energético activándolos en los horarios que haya más circulación de propietarios.

  5. Disminuir la potencia contratada: En el momento de que ya en la comunidad de propietarios se ha puesto en marcha un buen plan de ahorro energético, podéis disminuir la potencia que fue contratada al principio, de esta manera, os asegurais de que el conjunto residencial no pague energía que no utiliza.

Estos son apenas unos pocos pasos que debéis seguir sí queréis ahorrar tanto energía como dinero, en toda la comunidad de vecinos. Os recomiendo que también recibís apoyo del gobierno, por ejemplo: desde el 3 de febrero del 2018, las comunidades de propietarios pueden beneficiarse del programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética) que es gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Cómo hacer una instalación eléctrica

El proceso para realizar una instalación eléctrica, muchas veces no suele ser tan simple como muchos piensan, así que en el siguiente artículo evaluaremos de manera objetiva los diferentes casos que podemos observar en la instalación de redes eléctricas de baja tensión. Este texto funcionara  como una interpretación del Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), que habla sobre los puntos esenciales de este proceso.

El hacer estos cableados requiere de un vasto conocimiento de las reglas y normativas establecidas en el REBT. En dicho documento podemos observar cada una de las instrucciones técnicas necesarias, además este documento se mantiene en constante actualización y por ende es necesario poseer una versión actualizada.

Distribución de la corriente

De acuerdo con el REBT es necesario fijar las tensiones nominales, las cuales usualmente se usan para repartir la corriente alterna.

Estas tensiones nominales deben de contar con ciertas características si serán usadas para repartir la corriente alterna, estas características son:

  • Debe ser de 230V entre fases para instalaciones que cuenten con tres fases.
  • En cuanto a redes trifásicas de cuatro conductores deberá de haber 230V entre una fase y un neutro y 400V entre cables fasicos.
  • Por último la frecuencia que se use en la instalación debe ser de 50Hz.

En esta parte del proceso es donde nos encargamos de calcular el flujo de energía máximo del cableado que instalamos tomando en cuenta la potencia de la misa.

P=V I (Potencia compleja)                                                

La potencia compleja, posee dos elementos importantes, potencia activa (usada mayormente por las resistencias) y potencia reactiva (esta se observa en los circuitos inductivos).

Carga de una instalación. Grado de electrificación

Primeramente, en el momento que decidimos llevar a cabo el proyecto de instalar una red eléctrica, es importante hacer un estudio de las cargas eléctricas que utilizaremos en esta. Esto se puede calcular cuando conocemos y sumamos el voltaje de cada uno de los receptores usados en esta instalación simultáneamente y por separado.

Cuando conozcamos todas estas potencias habrá que sumarlas y esa será nuestra carga en la instalación. Aunque suena sencillo, esto no es algo que se pueda saber a ciencia cierta desde el comienzo del proyecto por lo cual el REBT declara el grado de los hogares basándose en la expectativa del grado de utilización. Estos grados se dividen en:

  • Grado básico: como su nombre lo indica este es el paquete básico que cubre las necesidades más rudimentarias sin anexos extras, como iluminación y electrodomésticos de uso diario en una vivienda regular.
  • Grado elevado:este grado es el que se utiliza para hogares o estructuras que saben que utilizaran electrodomésticos y aparatos que precisaran de una fuerza superior a lo que el grado básico puede ofrecerles, que utilizaran sistemas de acondicionamiento de temperatura por mucho tiempo, como calefacción y aire acondicionado y por ultimo casas que superen una extensión de 160m2.

El dueño de la estructura se encargara de establecer en conjunto con la compañía proveedora la potencia que se le suministrara. Por regla esta no puede ser menor a 5.750W – 230V sin importar cuál sea el plan que el usuario tenga para estas instalaciones.

Y cuando hablamos de estructuras que conociendo cuáles serán sus exigencias a futuros optaron por usar un  grado de electrificación elevado, no pueden  tener una potencia menor a 9.200W. En fin, la potencia que se le dará a la casa será tomada en base a la capacidad de consumo limite que tenga la misma, la cual esta expresada claramente gracias al diferencial general automático.

Esquema unifilar y multifilar

Estos esquemas son la representación simple y especifica plasmada en papel en el cual el electricista puede encontrar todos los elementos usados en la instalación en el orden y secuencia en el que fueron utilizados.

Cuando hablamos de esquemas unifilares en específico, nos referimos a la representación más simple de la instalación eléctrica. En este esquema podemos encontrar, los interruptores y líneas ubicadas en la instalación, además podemos encontrar el grado de electrificación de estas.

Por otra parte tenemos los esquemas multifilares, los cuales poseen una información más detallada de las líneas, en este caso se incluye información de su instalación y demás detalles que ayudan a saber cuál es el proceso a realizar para una posible reparación.

Derivaciones

En seguimiento de lo establecido en el REBT existen distintos tipos de circuitos que funcionaran por si solos, estos estarán resguardados por un interruptor magnetotermico automático que funcione de forma manual en conjunto con dispositivos que se encarguen de cortar el flujo eléctrico frente a cierta intensidad. En base al grado de electrificación podemos encontrar los siguientes circuitos:

  • Electrificación básica
  1. C1 iluminación, circuito básico.
  2. C2 enchufes de uso general y para refrigeradores.
  3. C3cocina y horno.
  4. C4 maquina lavadora y lavavajilla.
  5. C5 enchufes específicamente para el baño, y para bases extras en la cocina.
  • Electrificación elevada

Como ya hablamos anteriormente, existen residencias con una demanda mayor de energía, en estos casos es necesario agregar mas circuitos a los que ya se describieron con anterioridad. Ya sea para electrodomésticos que requieran de mayor potencia como de sistemas de alarma y vigilancia, calefacción, aire acondicionado, etc.  Otra opción es para los hogares que cuentan con una superficie mayor a los 160m2. Los circuitos para estos casos son los siguientes:

  1. C6 Circuito extra para C1, se coloca uno por cada 30 sitios de iluminación.
  2. C7 Circuito extra para C2, se coloca uno por cada 20 enchufes, en el caso de que la estructura posea la expansión mencionada anteriormente.
  3. C8 calefacción, esta debe ser prevista en los planos.
  4. C9 aire acondicionado, esta debe ser prevista en los planos.
  5. C10 únicamente para una secadora individual.
  6. C11 sistema de seguridad (cámaras, alarmas, sensores de movimiento, etc.) esta debe ser prevista en los planos.
  7. C12 Circuitos extra para cualquier tipo de C3 o C4 o tipo C5, cuando existan más de 6 enchufes.

¿Cuánto cuesta un proyecto eléctrico?

Aproximadamente un precio promediado entre distintas compañías para este servicio en específico se encuentra alrededor de los 3000 €. Después de una amplia investigación se encontraron profesionales que brindaban este servicio por  600 € (este fue el precio más barato que pudimos hallar) mientras que habían otros que ofrecían el mismo servicio por casi 6000 € (siendo el precio más alto registrado). Estos precios dependen en gran medida de la fama de la compañía, de la mano de obra y de los materiales a utilizar. Es importante que contactes con los profesionales de tu zona para obtener un presupuesto y una recomendación.

 

Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

El cuadro eléctrico es una pieza fundamental en todas las viviendas del planeta, dado que en el mismo se halla todo el cableado que está en vuestro hogar. Además, sirve para ordenar el sistema eléctrico y para proteger todos los electrodomésticos que se encuentran en vuestra casa. Obviamente, el cuadro eléctrico también os mantiene protegidos de posibles subidas de tensión y cualquier otro contratiempo que pueda suceder en una vivienda.

Por lo tanto, es sumamente primordial que conozcáis todos los segmentos integrados en vuestro cuadro eléctrico.

Segmentos de un cuadro eléctrico

El ICP

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es la pieza responsable de suspender el suministro de energía cuando la potencia contratada es superada. Su montaje y uso es obligatorio en todas las instalaciones, así que debe ser colocado por un electricista autorizado y cualificado dado que es vital que su funcionamiento sea apropiado para que no seáis penalizados por la compañía eléctrica. También se encarga de proteger el sistema eléctrico al generar un corte de corriente.

El ICP es el primer interruptor ubicado en el cuadro eléctrico, no obstante, si vuestra instalación es un tanto antigua, puede que esté afuera de la caja. Usualmente se desconecta cuando se presenta una sobrecarga, como mencionamos antes, o cuando sucede un cortocircuito, problemas que deben ser reparados por profesionales.

El IGA

El IGA (Interruptor General Automático) es un novedoso artilugio que nos permite controlar los montajes eléctricos. Como dijimos antes, el ICP se desconecta cuando se supera la máxima potencia permitida, sin embargo, el IGA se desenganchará cuando la potencia sea superior a la permitida por el montaje, evitando posibles subidas de tensión y cortocircuitos.

El PCS

Como la pieza anterior, el PCS (Interruptor Protector Contra Sobretensiones) es un moderno dispositivo que impide que los aparatos eléctricos experimenten daños por una subida de tensión. Es, sin lugar a duda, un artilugio muy conveniente dentro del cuadro eléctrico, dado que los dispositivos eléctricos actuales no son económicos y, casi siempre, arreglarlos o reponerlos puede suponer un gran gasto.

El ID

El ID (Interruptor Diferencial) es una pieza muy común en los cuadros eléctricos, tanto modernos como antiguos. Cuando una fuga de tierra se presenta, éste dispositivo se desconecta velozmente. Al hacerlo, el mismo previene que sufráis una descarga eléctrica al entrar en contacto con un aparato eléctrico, por lo tanto, es fundamental que su funcionamiento sea apropiado para que podamos evitarnos un buen susto.

PIAS

El PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) son los interruptores, conocidos como magnetos, encargados de controlar los circuitos internos de vuestra casa, es decir, los enchufes, la iluminación, la calefacción, etc. Al igual que las otras partes del cuadro eléctrico, la función de estos minúsculos interruptores es la de protegernos ante las sobrecargas y cortocircuitos y, de ser necesario, los mismos se desconectarán.

Estos son los segmentos de un cuadro eléctrico que necesitamos conocer y debemos cuidar, dado que es primordial que hagamos buen uso de ellos porque nos ayudan a protegernos en nuestra vida diaria. Por ese motivo, os aconsejamos no manipular el cuadro eléctrico sin contar con la supervisión de un profesional.

Qué debéis hacer si se dispara el diferencial del cuadro eléctrico

Probablemente os haya sucedido que se disparó el diferencial del cuadro eléctrico y no supisteis qué hacer con exactitud. Por ese motivo os enseñaremos qué hacer en caso de que salte el diferencial, una de las piezas del cuadro eléctrico.

Empezad por dirigiros al cuadro eléctrico y localizar el diferencial. Generalmente, este interruptor suele tener una letra T o un color distinto a los otros segmentos del cuadro eléctrico.

Una vez localizado el diferencial, comprobad que, efectivamente, el interruptor esté bajado y luego proceded a bajar los demás botones que estén diseñados para protegeros de los cortocircuitos.

Posteriormente, debéis levantar el diferencial individualmente. Si oprimís el interruptor y éste vuelve a saltar, entonces todo está bien, pero si no lo hace, la falla podría proceder de los fusibles.

Después de que comprobéis esto, tendréis que volver a levantar el diferencial y probar cada uno de los magnetotérmicos, en otras palabras, el resto de los segmentos del cuadro eléctrico. Si hacéis saltar el diferencial, entonces ése será el problema.

Usualmente sucede por algún enchufe o electrodoméstico que está averiado, así que tendréis que retirar aquel que esté haciendo que el diferencial salte.

Si después de estas pautas seguís sin saber cómo hacerlo, lo ideal es que contactéis a un electricista con experiencia en cuadros eléctricos. Él sabrá qué partes del cuadro eléctrico están fallando y solventará el percance en un abrir y cerrar de ojos. Es más, en ciertos casos, es posible que el diferencial se dispare porque necesitáis incrementar la potencia.